domingo, 21 de febrero de 2010

Enver Hoxha y la gran batalla ideológica de los comunistas albaneses contra el revisionismo (Parte 1 de 3)


La lucha ideológica de los comunistas albaneses contra el revisionismo ya comenzó en el período de la posguerra, en una dura confrontación con la camarilla revisionista de Tito.

Winston Churchill, en sus Memorias, recordó que estaba directamente interesado en la colocación de Tito y su grupo al servicio de las potencias imperialistas.

En mayo de 1944, él personalmente se reunió con Tito en Nápoles, en sus Memorias, Churchill escribió que Tito estaba dispuesto a declarar públicamente que "el comunismo no se establecería en Yugoslavia".

Durante la guerra había 140.000 miembros del Partido Comunista de Yugoslavia y 360.000 antes de mediados de 1948. Decenas de miles de kulaks y burgueses se unieron al partido. El partido no tenía una vida interior normal, no tenía los debates políticos internos, y los dirigentes no fueron elegidos sino captados.

En junio de 1948, la Oficina de Información de las Partidos Comunistas (Kominform), que se componía de ocho Partidos Comunistas, publicó una resolución que critica la posición yugoslava. La resolución afirma que adoptado una posición nacionalista burguesa, el Partido de Yugoslavia había dividido el frente socialista unido contra el imperialismo. "Esta línea no puede sino conducir a la degeneración de Yugoslavia en una república burguesa ordinaria".


"Tito desató una purga masiva. Todos los elementos marxistas-leninistas fueron expulsados del Partido. Dos miembros del Comité Central, Hebrang y Zujovic, fueron arrestados en abril de 1948. El general Arso Jovanic, jefe del ejercito partisano, fue arrestado y ejecutado, también el general Slavo Rodic" - James Klugmann, de Trotsky a Tito.

El Times informó sobre las numerosas detenciones de comunistas que apoyaron la resolución del Kominform, y consideró que el número de personas encarceladas era de entre 100.000 y 200.000.

Incluso antes de la ruptura con la Unión Soviética y los países de democracia popular se hubiera completado, llegaba a Yugoslavia una gran cantidad de ayuda económica y militar de las potencias imperialistas, en particular de los Estados Unidos. Entre 1948 y 1970 el gobierno de los Estados Unidos invirtió 7000 millones de dolares en la Yugoslavia "socialista".

En su obra, el imperialismo y la revolución, el Secretario General del Partido del Trabajo de Albania, Enver Hoxha, declaró: "Esta ayuda se entrega sólo a condición de que el país se desarrolle en el camino capitalista. La burguesía imperialista no está en contra de Yugoslavia en el mantenimiento de sus formas hacia el exterior sean socialistas. Por el contrario, es en gran medida en su interés de que Yugoslavia debe mantener su color hacia fuera socialista, porque de esta manera servirá como un arma más eficaz en la lucha contra el socialismo y los movimientos de liberación."

Enver Hoxha, recordó que en 1945, los titoistas entraron en la región que habían sido liberadas por los combatientes albaneses de Kosovo para eliminar los consejos de liberación nacional y lanzar el terror masivo contra los albaneses.

"Estas represalias sin precedentes de los titoistas causo con razón una revuelta popular que puso a la "nueva" Yugoslavia en duda, porque la gente de Kosovo no veían ninguna diferencia de lo que había sufrido en la "vieja" Yugoslavia"


"El terror impuesto fue montado de manera constante sobre los albaneses. Miles de personas fueron encarceladas, asesinadas, torturadas y arrojadas a los campos de concentración terribles de Rankovic."

Por otra parte, Tito tenia planes anexionistas en la confrontación con Albania, quería convertirla en la séptima república yugoslava.

Para este fin, infiltro con existo a sus agentes en el Buró Político del Partido Comunista de Albania (que más tarde tomó el nombre de Partido del Trabajo de Albania). Estos agentes presentaron una propuesta de realización de "una unión económica y militar con Yugoslavia," por supuesto, bajo la dirección de Tito.

Después de que la conspiración de los titoistas en Albania fuera frustrado, tuvo lugar una reunión en Bucarest en la que Enver Hoxha, en presencia del representante del Partido Comunista rumanos, Dej, se reunió con el representante del Partido Bolchevique, Andrey Vishinski.


"Al tiempo que señale que detrás de los esfuerzos por una "Federación de los Balcanes"se escondía el objetivo chovinista de la camarilla de Tito para dominar los Balcanes, señalé a los camaradas que la política anti-chovinista y marxista era perseguida por los dirigentes de Belgrado en Kosovo y otras regiones de Albania en Yugoslavia, durante y después de la guerra"

"En la reunión que deje bien claro a los camaradas presentes que en esta lucha de nuestro Partido era muy frecuente encontrarnos solos, y por lo tanto, era necesario y se debería ayudar en mayor medida, más abiertamente y con mayor confianza."

"Tan pronto como hube terminado, me tome un descanso, después de lo cual Vishinski dio las conclusiones de la reunión." Entre otras cosas, dijo: "No nos equivocamos en la estimación que hemos hecho de la actividad de estos renegados y las conclusiones que extrajimos de que esta es una lucha política e ideológica de larga duración. El Partido Bolchevique aprueba las medidas correctas y persistente en la lucha en defensa de el marxismo-leninismo por el Partido Comunista de Albania, su Comité Central y el camarada Enver Hoxha. Debemos tener en cuenta que esta pandilla irá aún más lejos en sus acciones hostiles contra nuestro campo socialista. Los titoistas se han comprometido para provocar y engañar a la opinión dentro y fuera de Yugoslavia, para justificar su política de traición y los vínculos con los estados capitalistas."

No hay comentarios: