domingo, 18 de abril de 2010

La lucha del Partido de los Trabajadores de Corea contra el revisionismo


El PTC llevo siempre la lucha contra el revisionismo desde una posición independiente. Fue de los pocos partidos capaz de ver el revisionismo moderno originados tras el infame XX Congreso del PCUS con Jruschov.

El camarada Kim Jong Il, como nuevo Secretario General afirmo en 1995: "El proceso de la degeneración y el colapso comenzó después de 1953 con la aparición del revisionismo moderno que vilipendiaba al líder y los pioneros revolucionarios, distorsionado y degradado las ideas revolucionarias de la clase obrera . "

El revisionismo fue definido por el PTC como la negación de la dirección del Partido Marxista-Leninista y la dictadura del proletariado, más la oposición a toda lucha de clases. Afirmaban que el revisionismo abrigaba ilusiones sobre el imperialismo y obstruya a los pueblo revolucionarios de la lucha por la liberación social y nacional en todos los sentidos. Con el fin de alcanzar estos objetivos, los revisionistas empezaron a atacar al líder (Stalin) tratando de menoscabar su autoridad y su prestigio.

El camarada Kim Il Sung en su famosa obra sobre "En la eliminación de dogmatismo y formalismo, se establecen en Juche la ideológica trabajo (diciembre 23,1955)" señala que una facción revisionista trabajo dentro de la PTC, al regresar de un encentro en Moscú, había exigido que Corea abandonara sus consignas en contra del imperialismo en la base de que la URSS, encabezada por Jruchov, queria reducir las tensiones internacionales. Este fue el primer intento por parte de esta facción dentro del PTC para difundir el revisionismo.

Fue en 1956 que las cosas llegaron a un etapa mas crítica. Jruschov pronunció su discurso famoso en el XX Congreso del PCUS, anunciando así una campaña revisionista abierta que se hizo eco del revisionismo por todo el mundo, era en un intento planeado por estos revisionistas ocultos de destruir a los partidos comunistas desde el interior.

Tras darse cuenta de esto, el dictador del régimen títere de Corea del Sur, Rhee Syngman se envalentono, llegando hablar de "marchar hacia el norte". La RPDC en plena posguerra aun no se había recuperado por la devastación de la guerra. La facción revisionista dentro del PTC  entonces se aprovecharon de sus posibilidades para tratar de derrocar el liderazgo con el respaldo completo de los revisionistas desde el exterior.

En el III Congreso del PTC, el PCUS mando como delegado a Brezhnev, que no era aun Secretario General del PCUS, durante el congreso hizo un velado ataque contra los dirigentes del PTC, por negarse a ingresar a la COMECON. Los revisionistas intentaron aprovecharse de la situación para dar un golpe de estado, con el beneplácito del revisionismo exterior, pero fracaso.


El revisionismo intentó reformar el marxismo-leninismo. Ellos siempre se consideraron mas inteligentes que Marx, Engels, Lenin y Stalin. También predicaron que se podía convivir en paz con los Yankees, pero ¡¿cómo no luchar contra el imperialismo dirigido por EE.UU?!.

La política de los lideres del PTC es que la influencia del revisionismo es la capitulación a la influencia burguesa interna, rindiéndose asi a la presión imperialista externa.

También existía el peligro de oportunismo de izquierda que habían aparecido en los movimientos comunistas.

En "Sobre el Juche en nuestra revolución" Vol. 1, página 549" - vemos este aviso: "Debemos luchar contra el oportunismo izquierda, así como el revisionismo moderno. El Oportunismo de izquierda no tiene en cuenta las nuevas realidades y dogmáticamente buscan proposiciones aisladas del marxismo-leninismo. Esto lleva a la gente a la acción extrema con super consignas revolucionarias. También al divorcio con parte de las masas trabajadoras, a la división de las fuerzas revolucionarias, eso evita un ataque concentrado sobre el enemigo principal ".

Desde Citasmarxistas consideramos muy importante el estudio de la revolución coreana, ya que es un manual de lucha contra el imperialismo y toda suerte de revisionismos... con éxito. La supervivencia a la orgía contrarrevolucionaria del 89 y al durisimo periodo especial de los 90 es una muestra palpable de lo acertado de las posiciones de los Camaradas Coreanos.

3 comentarios:

JL F dijo...

Teneis razon, el ejemplo del PTC enfrentandose contra los revisionistas antistalinistas es ejemplor, como el de Fidel Castro.

Saludos

Anónimo dijo...

La izquierda de Argentina y América Latina, en general, desdeña la lucha contra el revisionismo, la colocan en un segundo plano, detrás de lo que ellos consideran el primer enemigo, que es el imperialismo. No entienden de materialismo dialéctico. No lo aplican, porque son revisionistas. Y esto es un problema grave.

Y quienes afirman aplicarlo, lo hacen sin ningún tipo de visión de contexto, por lo cual también tienen enormes desaciertos.

Hay que valorar, así como difundir, las enseñanzas que se pueden extraer de la experiencia coreana, que como la cubana, lograron sobrevivir por sobre el vendaval del 89, como señalaron en el blog, ¡y por algo fue!. Ambos partidos, el PCC y el PTC, sufrieron los ataques del revisionismo, y los han sorteado. Es por eso, fundamentalmente, por no haber capitulado, que hoy Corea y Cuba, socialistas y democráticas, son una realidad. Por más que a los giles que se ponen la remera del Che y se fuman un caño creyéndose revolucionarios digan que es por la luna nueva.

Saludos socialistas.

Anónimo dijo...

Ya conocía la posición del PTC respecto a la caída del campo socialista europeo gracias a este blog y la considero muy correcta.

Sin embargo, de Cuba he oído cosas muy diferentes de la misma boca de Fidel Castro tanto en el documental "Comandante" de Oliveer Stone como en el libro "Fidel Castro, Biografía a dos voces". Fidel defiende que Gorbachov tenía buenas intenciones pero que se equivoco, no dice que fuese un traidor. Tampoco he escuchado jamás desde Cuba ninguna crítica al Jruschov ni al XX Congreso del PCUS.

Sin duda es cierto que la experiencia habla: Cuba y Corea son los países más avanzados en el socialismo.

Si alguien me ofreciera información sobre la postura de Cuba ante el XX COngreso del PCUS o sobre por qué cayó la URSS se lo agredecería muchísimo.