jueves, 28 de julio de 2011

¿Que es la Materia?


Es la categoría filosófica y científica que designa a la realidad exterior, preexistente e independiente de su conocimiento, lo que todos los seres y objetos existentes tienen en común.

La burguesía interpreta el concepto de materia de una manera simplista, confundiéndola con alguna de sus propiedades físicas, como la masa de los cuerpos. Sin embargo, la materia es pura indeterminación que, en el estudio de cada fenómeno, se manifiesta como naturaleza, como sociedad o como pensamiento.

Lo que habitualmente se entiende como espíritu, alma o conciencia, a los que el idealismo otorga un estatuto oscurantista, no son sino las formas más elevadas que la materia alcanza en su evolución y, por tanto, son tan objetivas como la materia misma e inseparables de ella. El espíritu no es más que la materia reflejándose a sí misma.

Como la ciencia ha demostrado, la materia es infinita y, en consecuencia, el tiempo y el espacio son también infinitos: no han sido creados por nadie sino que preexisten desde siempre, y tampoco pueden ser destruidos.

La materia sólo se puede concebir como movimiento, como un proceso continuo de cambio y de transformación que se rige por leyes objetivas. La energía es la medida del movimiento de la materia y, enconsecuencia, no se puede contraponer ella.


Extraído de antorcha.org (censurada)

No hay comentarios: