sábado, 8 de octubre de 2011

El Partido Comunista de Grecia rehabilita al Camarada Nikos Zachariadis


Evento para la rehabilitación de Nikos Zachariadis


El domingo 2 de octubre en Atenas se celebró un evento donde se presentó la Decisión de la Conferencia Nacional del KKE (16 de julio de 2011), que rehabilitó en el Partido a Nikos Zachariadis, Secretario General del CC del KKE (1931-1956). En el evento habló la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, y luego fueron leídos algunos textos de Nikos Zachariadis, se recitaron poemas y hubo un programa musical con un coro. La delegación del CC del KKE, encabezada por A. Papariga y el hijo de Nikos Zachariadis, depositaron una ofrenda floral en la tumba del líder popular.

Aleka Papariga, al hablar en el primer cementerio de Atenas en el evento del CC del KKE para la rehabilitación de Nikos Zachariadis destacó que: “En base a la decisión de la Conferencia Nacional del KKE para el ensayo sobre la historia del Partido, se realiza la rehabilitación de Nikos Zachariadis en el Partido como líder popular dedicado, intransigente, militante, que estuvo en la vanguardia de la lucha de la clase obrera, del internacionalismo proletario, de la lucha por la liberación social”. Subrayó que está plenamente rehabilitado como Secretario General del KKE.


 Nikos Zachariadis fue Secretario del CC del KKE desde 1931 hasta 1935 y Secretario General del KKE desde 1956. La Conferencia Nacional del KKE, que se celebró en el verano de 2011 canceló las decisiones de las VI y VII Sesiones Plenarias de 1956 y 1957, así como los informes de 1964 y 1967.

La SG del CC del KKE dijo que: “El KKE con su traslado y entierro en Grecia hizo un primer intento público para rehabilitar a Nikos Zachariadis e incluso en un período en que ya se había bajado de Kremlin la Bandera Roja de la Revolución de Octubre y mientras la ola contrarrevolucionaria estaba barriendo, por supuesto temporalmente, el sistema socialista al que había dedicado toda su vida, consciente y firmemente”.


Aleka Papariga señaló que: “En el Ensayo sobre la Historia del Partido que se refiere al período 1949-1968 es fruto de muchos años de trabajo y fue basado en un estudio sistemático del material del archivo. El estudio de la historia del KKE, añadió, su estudio crítico y autocrítico, así como nuestro empeño en poner de relieve, con hechos y pruebas concretos, el papel históricamente insustituible del Partido Comunista en la defensa de los derechos del pueblo, es una cuestión que va más allá de los límites estrechos del partido en cuanto a su significado”.

La SG del CC del KKE señaló además que: “En del Ensayo se muestra claramente el desarrollo del sistema capitalista; se confirma que en hoy en día se hunde en la decadencia, que no tiene ni los mismos medios o recetas, ni la misma capacidad que tenía 30 o 40 antes para administrar la pobreza y la explotación. No podía controlar una crisis tan profunda ni en la década de 1930. La vigencia y la necesidad de la lucha por el socialismo es imprescindible ya que no existe otro sistema político y socioeconómico intermedio después del capitalismo y antes del socialismo”.



El KKE como cada partido comunista revolucionario no es un partido dirigido solamente por un líder ni debe considerarse así. Su Secretario General no está por encima de la crítica, ni ha habido algún secretario general sin responsabilidades personales en errores, debilidades o descuidos. Sin embargo, las debilidades o los errores se deben examinar en el marco de la estrategia del Partido así como del movimiento revolucionario internacional. La historia del partido demuestra que las contradicciones, las demoras y los errores en el largo curso heroico desinteresado del KKE no se pueden atribuir exclusivamente al secretario general, en este caso a Nikos Zachariadis, sino a las contradicciones en la estrategia del movimiento comunista internacional. En cualquier caso, Zachariadis fue acusado por el comité de los seis Partidos Comunistas –de la Unión Soviética, de Bulgaria, de Rumania, de Checoslovaquia, de Hungría y de Polonia– y su conversación y sus respuestas son una prueba más de que fue un revolucionario intransigente que defendía su opinión rigurosamente”.

La Decisión de la Conferencia Nacional del KKE sobre la rehabilitación de Nikos Zachariadis es la siguiente:

Sobre la rehabilitación de Nikos Zachariadis en el KKE

Decisión de la Conferencia Nacional del KKE

 

Nikos Zachariadis, el tercero de cuatro niños de la familia Zachariadis, nació en Adrianoupolis el 27 de abril de 1903. Su padre trabajaba en la empresa monopólica francesa de tabaco “Regie” y tenía que trasladarse y por eso Zachariadis fue a escuelas primarias en varias ciudades (Skopje, Nikomedia) y a la primera clase de la escuela secundaria en Adrianoupolis. A muy temprana edad trabajó en el puerto de Estambul y en los barcos en el Mar Negro. En la “Panergatikí” en Estambul, una organización anarcosindicalista, había un núcleo de la Internacional Comunista del que se hizo miembro y luego secretario. En 1922 y 1923 fue a la Unión Soviética como marinero y se afilió a la Federación de Juventudes Comunistas (OKNE). En 1923 se afilió también al Partido Comunista de Turquía. En 1924 vino a Grecia tras haber estudiado en la KUTV (Universidad Comunista de los Trabajadores del Este). Trabajó en la OKNE en Atenas y a continuación como cuadro dirigente de la OKNE en Tesalónica y en la Organización del Partido allí. En 1926 fue encarcelado en las cárceles de Gentikoule de donde se escapó. En aquel período se convirtió en miembro del Comité Central de la OKNE y luego fue al Pireo como cuadro dirigente de la Organización del Partido allí. En 1927 se convirtió en secretario de la Organización del Partido en la región de Tesalia. En 1929 fue detenido, se escapó de nuevo y el KKE le sacó a escondidas a la Unión Soviética de donde regresó a Grecia en 1931 con decisión de la Internacional Comunista. Durante su estancia en la URSS se afilió al Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión. Según su carnet del Partido, sacado por el KKE en 1946, se ingresó en el partido en 1921. Nikos Zachariadis, Secretario del CC del KKE desde 1931-1935 y Secretario General hasta 1956, fue un dirigente dedicado a la lucha de clase obrera, al internacionalismo proletario, en la lucha por la liberación social.

Dirigió el Partido en duras condiciones de lucha de clases, de persecuciones, de ejecuciones, de acción de servicios de inteligencia, estatales nacionales y extranjeros contra el KKE e incluso de erosión de las organizaciones partidarias durante la dictadura de Metaxás.

Tuvo una contribución significativa al desarrollo del KKE en los años 1931-1936, mientras que jugó un papel principal en la creación y la lucha heroica del Ejército Democrático de Grecia (DSE, 1946-1949), la manifestación culminante de la lucha de clases en Grecia en el siglo XX. Mostró una persistencia inquebrantable sobre la necesidad de la existencia y el fortalecimiento de las organizaciones partidarias ilegales durante los años 1949-1955, y de la combinación de la acción legal e ilegal.

Se caracterizó por vigilancia revolucionaria, prontitud en la toma de iniciativas, vigor en la defensa de sus puntos de vista. Fue un líder del pueblo, con ánimo y espíritu intransigente y de vanguardia.

Nikos Zachariadis permaneció encarcelado en los campos de trabajo de la dictadura del 4 de agosto desde 1936 hasta 1941 cuando el gobierno griego le entregó a los invasores alemanes. A continuación fue trasladado a la Gestapo en Viena y de allí al campo de concentración de Dachau, hasta el mayo de 1945. Permaneció inquebrantable tras esta terrible experiencia de nueve años.

Al juzgar toda la trayectoria del KKE en el período cuando fue Secretario General del CC, evaluamos la debilidad de Nikos Zachariadis de dirigir a tiempo al KKE a sacar conclusiones completas en relación con las contradicciones en la estrategia del partido, con debilidades en la elaboración programática que eran una carga para el partido durante la década de 1940. La responsabilidad de Nikos Zachariadis se encuentra principalmente en su debilidad de elaborar un programa en el VII Congreso (1945) incorporando la experiencia de la evaluación objetiva de los errores (los acuerdos de Líbano, Cazerta, Varkiza). Esto tuvo como consecuencia contradicciones, retrasos y errores en la organización de la lucha del DSE. Por supuesto, la Conferencia Nacional ha tomado en cuenta que la estrategia del KKE cuando Nikos Zachariadis fue Secretario y Secretario General del CC del KKE, reflejaba también las contradicciones de la estrategia del movimiento comunista internacional. Además, afirmamos que aunque N. Zachariadis se había dado cuenta de la necesidad de corregir la estrategia del KKE y lo intentó en 1949, en la V Sesión Plenaria, y en 1953, con el Proyecto de Programa, no la había consolidado en una base teórica correcta puesto que basó la necesidad de cambiar estrategia en el cambio de la correlación de fuerzas. Además, a pesar de que entró en conflictos en varios asuntos con la dirigencia del Partido Comunista de los Bolcheviques de Rusia-PCUS, tanto él como el CC se retiraron bajo su presión, y como resultado, en 1954, se retiró el Proyecto de Programa.

La VI Sesión Plenaria Amplia del CC del KKE (11-12 de marzo de 1956) convocada por el comité de los seis partidos comunistas (de la URSS, de Bulgaria, de Rumania, de Checoslovaquia, de Hungría, de Polonia) tomó la decisión siguiente sobre N. Zachariadis: “…La dirección del partido y sobre todo el Secretario General del CC del KKE, el camarada Nikos Zachariadis, han hecho graves errores políticos de carácter sectario. […] Debido a los graves errores políticos que hizo el camarada Zachariadis y a la violación sistemática por su parte de los principios de la democracia interna del partido, el Pleno ha considerado necesario destituyeron a Nikos Zachariadis como Secretario General del CC del KKE y del Buró Político”.

La VII Sesión Plenaria del CC del KKE (18-24 de febrero de 1957) decidió: “1. Destituir a N. Zachariadis del CC del KKE. 2. Expulsarle del partido por acción contra el Partido, fraccionista, anti-internacionalista y hostil. 3. El Pleno considera que debido al hecho que muchas acciones de N. Zachariadis, como el caso de Gusópulos etc, van más allá del carácter y del marco de los errores habituales, el interés de partido requiere una investigación sistemática y más detallada por el Partido sobre toda la vida y la actividad de Zachariadis”. Esta decisión se basó en las siguientes razones:

“La línea política elaborada y impuesta al KKE por N. Zachariadis desde 1945 fue de carácter de extrema izquierda, sectaria, aventurera. […] llevó a la derrota al poderoso movimiento democrático griego. […] Con su posición conocida en la XII Sesión Plenaria del CC del KKE en 1945 sobre el “eje griego”, objetivamente justificaba la intervención de los imperialistas ingleses en Grecia. […] fomentaba sistemática y persistentemente el antisovietismo y el anti-internacionalismo. […] impuso un régimen anormal dentro del Partido. […] con su postura criminal en cuestiones de trabajo ilegal […] es el principal responsable de los golpes de los servicios de seguridad estatal contra el KKE”.

La destitución de N. Zachariadis y su expulsión fueron acciones injustas. Las acusaciones en su contra sobre la colaboración con el enemigo fueron una calumnia y las acusaciones de que fomentó el culto a la personalidad y que estableció dentro del KKE un régimen anormal fueron una cortina de humo y un pretexto para dominar en la mayoría de los miembros del CC y del Partido el giro al oportunismo de derechas.

Tanto el comité de los seis partidos comunistas como los Plenos del CC del KKE anteriormente mencionados utilizaron las contradicciones en la línea política del Partido cuando N. Zachariadis fue Secretario General, así como algunas acciones equivocadas como las acusaciones irrazonables e injustas contra cuadros del KKE de haber colaborado con el enemigo de clase.

Esta evaluación de N. Zachariadis como SG del CC de KKE se hace como elemento que muestra la madurez y la capacidad del KKE para dirigir la lucha de clases en condiciones particularmente difíciles. Sin embrago, no se ignora la influencia negativa de la situación ideológica y de las decisiones políticas del movimiento comunista internacional.

El VII Pleno del CC (9-13 de abril de 1964) aprobó el informe del comité “sobre el caso de Nikos Zachariadis” según el cual muchas de las acciones de N. Zachariadis “provocan serias preguntas acerca de él como persona sospechosa, hostil y peligrosa para el Partido y el movimiento popular […] llevan inevitablemente a acciones que objetivamente no causan menos daño al partido y al movimiento popular que las acciones de los agentes del enemigo”. Además, el informe le atribuía a Zachariadis responsabilidades penales”.

Tres años más tarde, la XI Sesión Plenaria del CC (27-30 de junio de 1967) discutió sobre el nuevo informe del Comité de Control en el Partido (EKE) y afirmó que: “De la investigación del caso de Nikos Zachariadis no surge que Nikos Zachariadis fue agente del enemigo”. Es inaceptable el hecho que aunque este informe desestimó la acusación de ser agente, sin embargo se dejó flotar la sospecha. Su exilio inaceptable a Sorgut así como el modo que le habían tratado allí los dirigentes del PCUS junto con la dirección del KKE entonces, debido a la acción equivocada de Zachariadis de recurrir a los tribunales griegos para ser juzgado, no se puede justificar. El KKE en realidad había rehabilitado a Nikos Zachariadis desde hace muchos años (traslado y entierro del cadáver en Grecia, varias publicaciones etc.). La Conferencia Nacional del KKE ha anulado todas las decisiones de la VI y VII Sesión Plenaria (1956 y 1957) contra Nikos Zachariadis, así como los informes de 1964 y 1967. Ha decidido su plena rehabilitación en el KKE.

1 comentario:

Acervo do Conhecimento Histórico dijo...

A fraude do “holocausto ucraniano”
Os censos da URSS e a fraude do “holocausto ucraniano”

http://comunidadestalin.blogspot.com/2011/10/os-censos-da-urss-e-fraude-do.html