viernes, 18 de noviembre de 2011

Declaración conjunta de las juventudes comunistas de Europa en el día internacional de los estudiantes


Resolución conjunta, los estudiantes y las consecuencias de los planes de austeridad en Europa.

17 Noviembre 2011

Desde el año 2008, el sistema capitalista ha entrado en un nuevo periodo de crisis. Esta crisis estructural del sistema, que comenzó en EE.UU y que se ha contagiado a Europa, esta teniendo muchas consecuencias para las clases populares en nuestro continente.

Los mecanismos de ayuda de la “Troika” para salvar a los capitalistas, con la complicidad de los gobiernos de derechas y social-demócratas, no solo no son incapaces de resolver esta crisis, sino que aplicando estas políticas reaccionarias dejan a la gente en una situación todavía peor, en este momento en que la crisis del capitalismo es mas profunda que nunca.

Con la crisis la Unión Europea muestra su verdadero rostro como la potencia imperialista que es, cuyo único objetivo es servir a los intereses de la burguesía europea.

La crisis de la deuda es el síntoma de la crisis económica capitalista en países como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, es el pretexto para imponer los planes de austeridad a las clases populares. Esas medidas atentan contra los derechos de los trabajadores, de los estudiantes y de la mayoría de la gente. Constituyen una verdadera declaración de guerra contra los intereses del pueblo


Desde hace quince años hasta hoy, la educación ha sido el blanco de la mayoría de los ataques de la UE, buscando implementar en Europa el modelo educativo británico y norte-americano, partiendo de la apertura de la educación a los monopolios empresariales, pasando por las privatizaciones y la comercialización de la educación pública, han creado grandes oportunidades de negocio para el capital privado. En este contexto, la situación que de por si ya era bastante difícil, esta expensas de empeorar en el futuro. La continuación del Plan Bolonia y la Estrategia de Lisboa, con la implementación de la Agenda euro 2020, supondrá que los jóvenes de clase obrera se verán excluidos de la educación universitaria.

Nosotros, CJC – Joventud Comunista (Cataluña), Colectivos de Jóvenes Comunistas, COMAC (Bélgica), EDON (Chipre), FGCI (Italia), JCP (Portugal), KNE (Grecia), Unión de la Juventud Comunista de España, UEC (Francia) este Jueves 17 de Noviembre, día internacional del estudiante, declaramos que:
  1. La educación superior es un derecho fundamental del pueblo y la juventud, por tanto no debe estar subyugada a la financiación privada.
  2. La educación (secundaria y superior) debe ser un servicio publico, laico, gratuito y de calidad. Luchamos contra las reformas capitalistas en las Universidades, estas deben servir a las necesidades del pueblo y no al beneficio de los capitalistas y de los monopolios.
  3. Salida inmediata de nuestros países del Plan Bolonia.
  4. Las Universidades deben servir para educar a la juventud y para permitirle desarrollar sus conocimientos y su potencial sin limitaciones de recursos.
  5. El capitalismo es un sistema que no permite que todo el mundo pueda tener acceso a una educación y unas condiciones de vida dignas, por tanto debemos luchar por destruirlo.
  6. Las universidades no deben aplicar políticas imperialistas hacia otros países presionándoles para que acepten e implemente ellos también el Plan Bolonia y el resto de reformas que se están dando en la UE. Las universidades de todos los países deberían promover la cooperación y el intercambio solidario, en programas de investigación basados en las necesidades mutuas y los intereses de los pueblos, y  no en la ganancia de los monopolios.
  7. Los estudiantes que vienen de países subdesarrollados a estudiar a Europa, además son victimas de actitudes racistas y discriminatorias. El capitalismo les necesita para explotarles y aumentar aun más sus beneficios. Por ello somos solidarios con los estudiantes y los trabajadores/as inmigrantes a los que llamamos a unirse para luchar por sus derechos, que son los mismos por los que debemos luchar todos y todas.
  8. Exigimos a nuestras universidades que desarrollen acuerdos de cooperación con las universidades de Palestina, para ayudar en la lucha por la vida, el trabajo y la educación, que desempeñan día a día bajo las pésimas condiciones que les impone el bloqueo israelí.
  9. Denunciamos enérgicamente el revisionismo y el anti-comunismo que se esta implementando en la educación, el cual trata de falsificar la historia equiparando a los y las comunistas y el socialismo, con el nazi-fascismo.
  10. En la misma línea, luchamos contra la imposición de la ideología capitalista en la concepción de la educación, llamamos a crear una democracia real en la elaboración de los programas y en la organización de la universidad, donde la educación y la ciencia puedan cumplir su papel ayudando a resolver los problemas de la sociedad y el pueblo trabajador.
Finalmente expresamos nuestra solidaridad con todos los jóvenes y los estudiantes del mundo que están luchando para conseguir una mejora en sus condiciones de vida y de estudio.

¡Luchemos por un mundo de paz, solidaridad y socialismo, por una Europa sin explotación capitalista y con unos estudiantes que vivan libremente en las mejores condiciones educativas!

No hay comentarios: