miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comunicado unitario de solidaridad con los tres comunistas catalanes encausados del PCPE


Los Colectivos de Jóvenes Comunistas hemos recogido la solidaridad de multitud de plataformas y organizaciones, fundamentalmente juveniles, en solidaridad con nuestros tres camaradas de Catalunya que mañana tendrán que enfrentar un nuevo juicio farsa tras un montaje policial de los Mossos d’esquadra. Este es el texto del comunicado unitario y las organizaciones firmantes:

El pasado 11 de noviembre de 2007 el joven antifascista Carlos Palomino murió tras una puñalada en el corazón a manos del militar nazi del ejército español Josué Estébanez. Ese día, las juventudes del partido fascista Democracia Nacional habían convocado una manifestación llamando al racismo y la xenofobia en el madrileño barrio de Usera. Esta concentración fue autorizada por la delegación de gobierno, en uno de los barrios con mayor población inmigrante de la Comunidad de Madrid, donde trabajadores y trabajadoras de diferentes nacionalidades conviven a diario

Cientos de antifascistas se dirigían al metro a tratar de impedir la barbarie que suponía la celebración de la manifestación y el fascista asesino se preparó bien para acabar con la vida de quien fuese necesario. Antes de que subiesen al tren empuñó la navaja y una vez en el vagón, comenzó su estrategia de provocación, a la que el coraje de Carlos respondió revelando su condición de fascista, lo cual fue suficiente para acabar con su vida de una sola puñalada.

Tras los hechos y pese a la manipulación de los medios de información del sistema, que trató de situar lo ocurrido como un enfrentamiento de bandas callejeras violentas, la indignación salió a las calles exigiendo justicia para el asesino de Carlos y el cese inmediato de la autorización por parte del gobierno para que el fascismo campe a sus anchas por las calles. Esto sucedió en todo el Estado, también Barcelona. Allí, la manifestación convocada por diversas asociaciones, colectivos y plataformas antifascistas no pudo transcurrir con normalidad. Ese día la presencia de los mosssos d´esquadra estaba perfectamente organizada para impedir el desarrollo de la misma. Desde el inicio trata de impedirse la manifestación, y cuando la cabeza de la misma había avanzado 400 metros, se produce una violenta carga policial a manos del cuerpo dirigido por el consejero del interior de la Generalitat catalana Joan Saura- quien no sólo es responsable de esta violencia contra los antifascistas, sino que pesa en sus espaldas toda la violencia ejercida contra las movilizaciones estudiantiles que se dan en el marco del proceso de bolonia, o contra otros movimientos sociales- que disuelve la manifestación. El resultado son decenas de heridos y detenidos en un escenario de conmoción social imposible de justificar, ya que la violencia se extiende a la zona comercial próxima de Passeis de Gracia y acaba afectando a los transeúntes.

De esta actuación policial surgen dos acusaciones por parte de la fiscalía: una como proceso general a los detenidos y otra en la que se separa el caso de Xavier Auré, Albert Camarasa y Juanjo Serrano, militantes de los CJC-JCPC y el PCPC, a los que mediante un montaje policial se les imputan los delitos de: atentado, agresión a la autoridad con agravante de violencia y desorden público. El próximo 1 de diciembre se enfrentarán al juicio por el que se les solicitan 3 años y 10 meses de prisión. La única prueba con la que la fiscalía cuenta es el testimonio de 2 mossos d´esquadra, que según el ordenamiento jurídico español constituye una prueba en sí misma, no así el testimonio de decenas de testigos presentes en la manifestación que les desvinculan de toda violencia y que además pueden asegurar que en el caso de Juanjo ni siquiera estaba presente.

Mientras este proceso está abierto, el asesino de Carlos, Josué Estébanez, se encuentra en condiciones de mejora de su situación penitenciaria. Ha sido hace unos meses trasladado a la prisión de Villabona en Asturias donde se encuentra en la unidad terapéutica, disfrutando de importantes beneficios penitenciarios.

El fascismo, racismo y el asesinato han obtenido su recompensa, mientras que la lucha solidaria y la indignación ante el crimen pretenden ser castigados de manera aleccionadora el 1 de diciembre. La actuación de todas las instancias oficiales así lo demuestra, desde la autorización de la manifestación fascista aquel 11 de noviembre, la represión de la manifestación en Barcelona, los beneficios penitenciarios concedidos al asesino , hasta el sometimiento a este juicio farsa a los 3 comunistas. Este proceso judicial no servirá más que para dar lección a los pueblos de España del carácter de protección al fascismo que emana de este Estado y para que terminen de quitarse la verdadera careta de herederos del franquismo.

Por todo ello exigimos de manera inmediata la libertad sin cargos de Juanjo, Albert y Xavier y el cese de la protección al fascismo en el Estado Español

¡Ser comunista antifascista no es un delito!

¡Basta de montajes policiales!

¡Basta de protección al fascismo!



Firmado, hasta el momento, por:

Partido Comunista de los Pueblos de España

Colectivos de Jóvenes Comunistas

Unión de Juventudes Comunistas de España

Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid

Gazte Komunisten Batasuna

Federación de Jóvenes Comunistas de España

En Lucha

Yesca – Asamblea de Toledo

Coordinadora Antifascista de Madrid

Asociación Estudiantil UHP de Madrid

Asociación Estudiantil 1 de Mayo de Madrid

Corriente Sindical de Izquierdas

Plataforma Antifascista de Ciudad Real

Colectivo 1934 de Ciudad Real

Komando Valdepeñas

Ciudad Real Rebelde

Asociación contra la Exclusión Alambique

Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana (BA-UNA)

El Local Cambalache

Plataforma contra la Represión y por las Libertades

Plataforma por la Huelga General de Mieres

Darréu

Soldepaz-Pachakuti

Asociación Pro solidaridad Entre los Pueblos (APEP)

Asociación Cultural Riscar Roxu

Asamblea por la Paz de Siero

Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas

CSI-Mocedá

Asociación 26 de julio

COSAL

SOV CGT Henares y Guadalajara

Los Chicos del Maiz

Pablo Hásel

Arma X FAMYR


Internacional:

Action Tchadienne pour l’Unité et le Socialisme – PRPE (ACTUS/prpe). (Chad)
Canadienses por la Paz y el Socialismo
Frente Socialista de Puerto Rico
Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD)
Juventud Comunista Avançando (Brasil)
Juventud Comunista Portuguesa
Juventud Democrática de Jordania
Juventud de Vía Democrática (Marruecos)
Jóvenes por el Renacimiento Comunista en Francia
Iniciativa Comunista Austríaca
Liga de la Juventud Comunista (Sudáfrica)
Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia
Militancia Guevarista (Argentina)
Movimiento Juvenil Connolly (Irlanda)
Partido Comunista de Grecia (KKE)
Partido Comunista Libanés
Partido Comunista Danés
Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista Brasileño
Partido Comunista de Israel
Partido Comunista de El Salvador
Partido Comunista Chileno – Acción Proletaria
Partido Comunista de México
Partido Comunista Portugués
Partido Comunista de Filipinas (PKP-1930)
Partido Comunista Obrero Húngaro
Partido Comunista de Gran Bretaña (m-l)
Partido Comunista de Irlanda
Partido Popular Socialista de México
Partido Socialista Obrero de Croacia
Polo del Renacimiento Comunista en Francia
Red Youth (Gran Bretaña)
Rete dei Comunisti (Italia)

Refundación Comunista Puerto Rico
Refundación Comunista Uruguay
Unión de Jóvenes Comunistas de Brasil
Vía Democrática (Marruecos)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Solidaridad con los trabajadores de Grecia, con el PAME y el KKE



Declaración conjunta de Partidos Comunistas y Obreros en solidaridad con la lucha del pueblo griego y nuestros camaradas.

Solidaridad con los trabajadores de Grecia, con el PAME y el KKE

Desde hace más de un año, el pueblo griego, los trabajadores y los jóvenes, los miembros del frente sindical PAME y del Partido Comunista de Grecia, están diciendo NO a las medidas que quieren imponerles las autoridades del gobierno griego. Se oponen completamente a que la clase burguesa en Grecia y sus gobiernos, con el apoyo de la Union Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE), ataquen el pueblo para lanzarlo a la ruina en las condiciones de la crisis y aumenten los inmensos beneficios del gran capital industrial y financiero.

El pueblo griego, los trabajadores y la juventud, el PAME y el Partido Comunista de Grecia merecen nuestra entera solidaridad. Sus combates son para nosotros preciosas experiencias que pueden inspirarnos.

Grecia es en sí un país rico. Sin embargo, la riqueza esta concentrada en cada vez menos manos mientras que medidas inaceptables son tomadas en contra de los trabajadores. Lo que está ocurriendo en Grecia va a extenderse a toda Europa.

Hoy en día, en toda Europa, surge la pregunta: ¿quién debe pagar por la crisis del capitalismo?

Todos los partidos burgueses de Europa, social-demócratas, liberales, social-cristianos, conservadores y ecologistas son unánimes en el apoyo a sus colegas de Grecia y las medidas infames de los organismos europeos.

Los gobiernos europeos y la Comisión Europea están intensificando las medidas en contra de los pueblos: baja generalizada de los salarios, generalización de empleos precarios, caza de brujas en contra de todos los que perciben ayudas sociales...

En resumen, un saqueo generalizado del mundo del trabajo por parte del mundo del capital.

En Grecia, los trabajadores, los jóvenes y la gente común dicen NO. Construyen una resistencia que es ejemplar para el resto de Europa y del mundo.

Es nuestro deber ser solidarios con esta resistencia.

Todo el mundo debe saberlo: hoy atacan al pueblo griego, mañana será el turno de los pueblos portugués, español e italiano y pasado mañana nos atacarán a todos.

¡Todos somos griegos!
¡Apoyen la lucha para impedir que el peso de la crisis cargue sobre las espaldas de los trabajadores!
¡Abajo el capitalismo!
¡Por una sociedad socialista!

Firmantes:
Partido Comunista de Luxemburgo (KPL)
Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos (NCPN)
Partido del Trabajo de Bélgica (PTB/PVDA)
Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo (PADS)
Partido Comunista de Bangladesh
Partido Comunista Brasileño
Partido Comunista Británico
Nuevo Partido Comunista Británico
Partido Comunista de Canadá
Partido Socialista Obrero de Croacia
Partido Comunista de Bohemia y Moravia
Partido Comunista Alemán
Partido Comunista Obrero Húngaro
Partido Comunista de Irlanda
Partido Comunista Libanés
Frente Popular Socialista de Lituania
Partido Comunista de Malta
Partido Comunista de Mexico
Partido Popular Socialista de Mexico
Partido del Pueblo Palestino
Partido Comunista Peruano
Partido Comunista de la Federación Rusa
Partido Comunista de Eslovaquia
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista Sudafricano
Partido Comunista de Venezuela

Otras organizaciones

Polo de Renacimiento Comunista de Francia

Noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

Declaración conjunta de las juventudes comunistas de Europa en el día internacional de los estudiantes


Resolución conjunta, los estudiantes y las consecuencias de los planes de austeridad en Europa.

17 Noviembre 2011

Desde el año 2008, el sistema capitalista ha entrado en un nuevo periodo de crisis. Esta crisis estructural del sistema, que comenzó en EE.UU y que se ha contagiado a Europa, esta teniendo muchas consecuencias para las clases populares en nuestro continente.

Los mecanismos de ayuda de la “Troika” para salvar a los capitalistas, con la complicidad de los gobiernos de derechas y social-demócratas, no solo no son incapaces de resolver esta crisis, sino que aplicando estas políticas reaccionarias dejan a la gente en una situación todavía peor, en este momento en que la crisis del capitalismo es mas profunda que nunca.

Con la crisis la Unión Europea muestra su verdadero rostro como la potencia imperialista que es, cuyo único objetivo es servir a los intereses de la burguesía europea.

La crisis de la deuda es el síntoma de la crisis económica capitalista en países como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, es el pretexto para imponer los planes de austeridad a las clases populares. Esas medidas atentan contra los derechos de los trabajadores, de los estudiantes y de la mayoría de la gente. Constituyen una verdadera declaración de guerra contra los intereses del pueblo


Desde hace quince años hasta hoy, la educación ha sido el blanco de la mayoría de los ataques de la UE, buscando implementar en Europa el modelo educativo británico y norte-americano, partiendo de la apertura de la educación a los monopolios empresariales, pasando por las privatizaciones y la comercialización de la educación pública, han creado grandes oportunidades de negocio para el capital privado. En este contexto, la situación que de por si ya era bastante difícil, esta expensas de empeorar en el futuro. La continuación del Plan Bolonia y la Estrategia de Lisboa, con la implementación de la Agenda euro 2020, supondrá que los jóvenes de clase obrera se verán excluidos de la educación universitaria.

Nosotros, CJC – Joventud Comunista (Cataluña), Colectivos de Jóvenes Comunistas, COMAC (Bélgica), EDON (Chipre), FGCI (Italia), JCP (Portugal), KNE (Grecia), Unión de la Juventud Comunista de España, UEC (Francia) este Jueves 17 de Noviembre, día internacional del estudiante, declaramos que:
  1. La educación superior es un derecho fundamental del pueblo y la juventud, por tanto no debe estar subyugada a la financiación privada.
  2. La educación (secundaria y superior) debe ser un servicio publico, laico, gratuito y de calidad. Luchamos contra las reformas capitalistas en las Universidades, estas deben servir a las necesidades del pueblo y no al beneficio de los capitalistas y de los monopolios.
  3. Salida inmediata de nuestros países del Plan Bolonia.
  4. Las Universidades deben servir para educar a la juventud y para permitirle desarrollar sus conocimientos y su potencial sin limitaciones de recursos.
  5. El capitalismo es un sistema que no permite que todo el mundo pueda tener acceso a una educación y unas condiciones de vida dignas, por tanto debemos luchar por destruirlo.
  6. Las universidades no deben aplicar políticas imperialistas hacia otros países presionándoles para que acepten e implemente ellos también el Plan Bolonia y el resto de reformas que se están dando en la UE. Las universidades de todos los países deberían promover la cooperación y el intercambio solidario, en programas de investigación basados en las necesidades mutuas y los intereses de los pueblos, y  no en la ganancia de los monopolios.
  7. Los estudiantes que vienen de países subdesarrollados a estudiar a Europa, además son victimas de actitudes racistas y discriminatorias. El capitalismo les necesita para explotarles y aumentar aun más sus beneficios. Por ello somos solidarios con los estudiantes y los trabajadores/as inmigrantes a los que llamamos a unirse para luchar por sus derechos, que son los mismos por los que debemos luchar todos y todas.
  8. Exigimos a nuestras universidades que desarrollen acuerdos de cooperación con las universidades de Palestina, para ayudar en la lucha por la vida, el trabajo y la educación, que desempeñan día a día bajo las pésimas condiciones que les impone el bloqueo israelí.
  9. Denunciamos enérgicamente el revisionismo y el anti-comunismo que se esta implementando en la educación, el cual trata de falsificar la historia equiparando a los y las comunistas y el socialismo, con el nazi-fascismo.
  10. En la misma línea, luchamos contra la imposición de la ideología capitalista en la concepción de la educación, llamamos a crear una democracia real en la elaboración de los programas y en la organización de la universidad, donde la educación y la ciencia puedan cumplir su papel ayudando a resolver los problemas de la sociedad y el pueblo trabajador.
Finalmente expresamos nuestra solidaridad con todos los jóvenes y los estudiantes del mundo que están luchando para conseguir una mejora en sus condiciones de vida y de estudio.

¡Luchemos por un mundo de paz, solidaridad y socialismo, por una Europa sin explotación capitalista y con unos estudiantes que vivan libremente en las mejores condiciones educativas!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Que es la Tecnocracia?


Es una corriente ideológica surgida en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial que propugna el dominio de los especialistas, los gestores y los administradores.

Su precursor fue el economista burgués Thorstein Veblen que alcanzó una difusión importante durante los años treinta del siglo XX. Esta teoría adquirió un carácter netamente anticomunista y militarista en los trabajos de James Burnham, cuyo libro La revolución de los gerentes propugnaba la entrega de la dirección del capitalismo a los expertos y contituía una apología de la dictadura abierta de los monopolistas norteamericanos. Tras la II Guerra Mundial la propaganda estadounidense impuso en todo el mundo la noción de sociedad industrial para encubrir la lucha de clases y la explotación capitalista. Se fundaron sociedades de tecnócratas con el objetivo de superar la anarquía y la inestabilidad del capitalismo monopolista que, según ellos, son el resultado de que la dirección del Estado está encomendada a los políticos. Para remediar las crisis del capitalismo los tecnócratas preconizan confiar la gestión de toda la vida económica y el gobierno del Estado a los especialistas y a los hombres de negocios.

Tras la demagógica crítica de la economía capitalista se esconde la tendencia a justificar la subordinación directa e inmediata del aparato estatal a los monopolios industriales.


Extraído de antorcha.org (censurada)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Madrid acogerá la I Escuela Unitaria de Formación Comunista





La Juventud unida en el Marxismo Leninismo

Los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre en Madrid, tendrá lugar la I Escuela Unitaria de Formación Comunista, convocada por CJC (Colectivos de Jóvenes Comunistas), GKB (Gazte Komunisten Batasuna), JCE m-l (Juventud Comunista de España (marxista-leninista)) y por UJC-M (Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid). Se tratarán temas relacionados con la crisis capitalista, cómo esta ha afectado a la juventud trabajadora y cómo ha de ser la herramienta fundamental para el cambio: el partido de la revolución.

En la línea del espíritu unitario de la escuela, participaremos juntos en la manifestación republicana del 6 de diciembre y, tras ella, realizaremos un acto político en homenaje al 90 aniversario de la fundación de las juventudes comunistas y al 75 de la formación de la JSU, de las que nos sentimos herederas.

Para completar la difusión de la escuela hemos creado el blog laescuelacomunista.blogspot.com y una cuenta de twiter @unitariaescuela. A través de ellos iremos informando del progreso en su organización y desarrollo.

¿Por qué una Escuela Unitaria de Formación Comunista?

Este 2011 se cumplen 75 años de la fundación de las JSU, es hora de emular su ejemplo, el de las históricas Juventudes Socialistas Unificadas, sinónimo de combate, de unidad y de juventud. En 1936, el momento histórico creó las premisas de la unidad; hoy es justamente al revés, necesitamos la unidad para abrir luchas y organizar la respuesta de la juventud obrera y estudiantil a la crisis capitalista.

Avanzar en el trabajo común, y en este sentido estudiar de forma conjunta y colectiva, convencidos de que el marxismo-leninismo es la ciencia que debemos aplicar a la realidad del Estado español, sólo puede ir en la línea de acercar posiciones en el debate sobre la revolución socialista en nuestro país.

Creemos que la praxis, como concepto marxista que unifica teoría y práctica, es importante a la hora de superar el actual fraccionamiento de la juventud comunista en diferentes destacamentos, dando muestra de que las y los jóvenes estamos dispuestos a dar los pasos necesarios para convertir esta generación en la que construya la república socialista.

La fundación de las JSU fue un proceso de unidad en torno al marxismo-leninismo, a un espíritu de lucha de clases y de internacionalismo proletario. Debemos seguir su ejemplo en el combate contra el fascismo, centrándonos en el combate que nos ocupa actualmente: la crisis capitalista y los continuos ataques a la clase obrera, lucha que con el compromiso de todos y todas podemos llevar adelante de forma que las consecuencias no las pague la clase trabajadora, el estudiantado, la juventud... Y avanzar con un horizonte bien claro: el socialismo.

Para esto juega un papel clave el acercamiento de los distintos destacamentos comunistas del Estado español y territoriales, así como el avance en la formación de la juventud marxista-leninista, y ése es el espíritu de esta iniciativa.

Los contenidos de la escuela se centrarán en cómo afecta la crisis capitalista a la juventud de la clase trabajadora y en cómo ha de ser la herramienta fundamental para el cambio: el partido de la revolución. Las ponencias se verán enriquecidas, además, con talleres y actividades de carácter cultural y de ocio.

Podemos hacer que este año concluya con un salto cualitativo sin precedente en esta generación: los y las jóvenes comunistas superando las divisiones históricas, compartiendo un espacio de formación marxista-leninista y lanzando un mensaje alto y claro al conjunto del movimiento comunista, incluyendo a los partidos: es el momento de la unidad y la lucha. La fotografía de cientos de jóvenes levantando el puño y cantando la Internacional al final de la escuela querrá decir que España vuelve a tener una joven guardia dispuesta a forjar el porvenir.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Union Proletaria: La pax imperialista, presagio de la gran tempestad


Los Estados imperialistas de la OTAN han asesinado “civilizadamente” al líder de Libia, Muamar El Gadafi, y luego lo han rematado salvajemente sus ratas reaccionarias, monárquicas y clericales del Consejo Nacional de Transición. Junto a Gadafi, la nación libia ha sufrido miles de bombardeos y de muertos. Ha sido mancillada su soberanía y su dignidad, pero su pueblo dirá la última palabra. Gadafi era un patriota y, para eso, tuvo que convertirse en un combatiente antiimperialista. Luchó hasta vencer a los opresores coloniales y a la monarquía que colaboraba con ellos. Creía en el pueblo y construyó una república basada en las masas, con la que creció la riqueza y el bienestar general. Pero Gadafi nunca asumió la posición del proletariado consciente, marxista-leninista. No quiso admitir que la igualdad burguesa alcanzada iba a acelerar la división de la sociedad en clases. En Libia, se desarrolló una burguesía que trató de apropiarse de la riqueza nacional y, ante la resistencia de un régimen político basado en las masas sin distinción de clases, la fracción burguesa más poderosa se confabuló con los imperialistas para repartirse el botín. Gadafi y los suyos acabaron como los jacobinos franceses de 1794, pero sin llegar a ver tan lejos como Robespierre y Saint-Just: la necesidad de una dictadura revolucionaria del pueblo que, como añadiría Lenin más tarde, se transformara en dictadura del proletariado, bajo la dirección del partido comunista. Con una concepción ingenua y conservadora de la unidad nacional, se opuso a que la clase obrera desarrollase su organización independiente, su partido, su sindicato y otras organizaciones de masas propias. A pesar de esto, los proletarios conscientes del mundo nunca olvidaremos, entre otras cosas, la generosa ayuda que prestó a nuestros hermanos de la minería británica cuando éstos sufrieron uno de los primeros zarpazos de la ofensiva neoliberal de la clase capitalista.

Las masas de España y de otros países occidentales no han podido impedir este crimen porque no han llegado a saber lo que ocurría realmente. El intenso bombardeo propagandístico al que han sido sometidas les ha hecho dudar sobre si sus gobiernos libraban allí una guerra justa contra un tirano que masacraba a su pueblo. Estábamos en medio de la “primavera árabe” durante la cual los pueblos de Túnez y Egipto derribaron a sus dirigentes autoritarios, en este caso, aliados de las potencias imperialistas. Pero los viejos burgueses occidentales saben más por viejos que por diablos (que también lo son) y se pusieron rápidamente a favor de la corriente, maniobraron y sacaron ventaja de las rebeliones populares. En Libia, han sabido disfrazar de movimiento democrático a lo que ha sido realmente una sedición contrarrevolucionaria como la de Franco.

La desorientación de las masas occidentales no sólo es producto de la habilidad de la burguesía, sino también de la debilidad de las fuerzas proletarias conscientes. Desde que el Poder obrero iniciara una erosión revisionista en la URSS y en otros países socialistas allá por lo años 50-60 y sobre todo tras su derrota a finales de los 80, las clases trabajadoras se han visto, en gran medida, descabezadas, con sus partidos comunistas destruidos, socialdemocratizados o, al menos, seriamente debilitados. Así, sin oposición, el capital ha atiborrado las cabezas de las grandes masas populares de concepciones e ilusiones democrático-burguesas que llevan a éstas a sacrificar sus intereses de clase en beneficio de un supuesto interés general que encubre el interés egoísta de la burguesía monopolista. Si son todavía muchos los que confunden las actuales agresiones sociales de los capitalistas con una fatalidad objetiva pasajera, es comprensible que juzguen equivocadamente a los actores del conflicto libio.

En la confusión y falta de determinación solidaria con los oprimidos de otros países, tiene una decisiva responsabilidad esa “izquierda” a la que se ha calificado acertadamente de imperial. Y no tanto la “izquierda” que juega a reformar el capitalismo, sino la “extrema izquierda” que, desde posiciones sectarias y dogmáticas, ha decretado que su reino no es de este mundo, que todo el que no esté con ellos, está contra ellos. Esos “revolucionarios” y “comunistas” contraponen de manera idealista y metafísica su ideal luminoso a una realidad material en la que sólo ven oscuridad y enemigos equiparables: ni yanquis ni rusos, ni Bush ni Sadam Hussein, ni OTAN ni Milosevic, ni OTAN ni Gadafi. Los más honestos de ellos seguramente anhelan una verdadera revolución, pero involuntariamente sólo saben llevar el agua al molino de la contrarrevolución burguesa. Su pensamiento y su actitud no sirven al proletariado y a los oprimidos. Al contrario, necesitamos intervenir sobre las contradicciones reales, sobre las fuerzas principales en pugna. Necesitamos definir al enemigo principal, dirigiendo contra él a todas las demás fuerzas, por variadas y contradictorias que sean. Este enemigo principal es el imperialismo occidental encabezado por los Estados Unidos de América. Ninguna otra fuerza atenta tanto contra la paz y el progreso social. Ninguna otra fuerza perjudica tanto la perspectiva socialista de la clase obrera y de los demás oprimidos.

De hecho, crecen las contradicciones entre el imperialismo occidental y el resto de los países y esto nos permite ganar un tiempo precioso para preparar la contraofensiva revolucionaria. El Partido Comunista de China, por ejemplo, explica el veto de su Estado a la resolución propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU por los países de la OTAN contra Siria, a partir de una reflexión autocrítica sobre la trágica experiencia libia: “Los países occidentales delinearon ‘zonas de exclusión aérea’, so pretexto de proteger a los civiles, para al final derribar por la fuerza militar al régimen de Libia. En vez de obligar a Occidente a cumplir con su compromiso de proteger a los civiles, la abstención de China, Rusia, India y Brasil al respecto propició un mayor número de muertos y heridos civiles y un mayor desastre humanitario” (Zhongsheng, Pueblo en Línea, 13/10/2011).

El imperialismo español es un buen ejemplo de la degradación económica, política y moral que vive el capitalismo de las viejas potencias de Europa y Norteamérica. Mientras participa en la actividad terrorista de la OTAN en Libia para beneficiarse del botín, se pone la careta de pacifista ante el anuncio de ETA de cesar en su actividad armada. Recurre políticamente el dolor de los cientos de víctimas de ETA a fin de aislar y humillar a todo el movimiento democrático vasco, mientras sigue negando a las familias de los cientos de miles de víctimas del franquismo el simple derecho a saber dónde yacen sus restos (al fin y al cabo, ETA surgió como una respuesta a la violencia extrema del fascismo de Franco, el cual fue producto del imperialismo español, y la monarquía constitucional vigente es la continuación institucional del franquismo). Los comunistas nos oponemos a la ideología nacionalista y al terror individual, pero no para mantener la opresión, como hacen los “demócratas” imperialistas, sino precisamente para acabar realmente con ella: 1º) defendiendo el derecho a la autodeterminación para que pueda haber igualdad nacional y 2º) basándonos en los principios de que son las masas quienes hacen la historia y de que la emancipación de los obreros será obra de los obreros mismos, como único medio para desarrollar una fuerza capaz de vencer a los reaccionarios. A resultas de sus investigaciones históricas y de su experiencia práctica, Engels concluyó que, en la sociedad, sólo existen dos grandes fuerzas equivalentes: la fuerza armada del Estado y la fuerza desorganizada de las masas populares. Por eso, si aprendemos a organizar la fuerza del pueblo, está asegurado el triunfo sobre el imperialismo. Por muy poderoso que éste parezca, no es más que un coloso con los pies de barro, comparado con un pueblo consciente y organizado. Ante la crueldad demostrada por los capitalistas a lo largo de la historia, los proletarios revolucionarios proclamamos solemnemente con Robespierre:

“Soy inflexible con los opresores porque siento compasión por los oprimidos” (Voto motivado en la Convención Nacional sobre la pena impuesta en el juicio al rey Luís XVI, 16 de enero de 1793).

Gavroche